viernes, 23 de diciembre de 2011

Clases de pájaros.

Hay dos clases de pájaros: los insectívoros y los que comen plantas, vegetales y frutos.

Los insectívoros se alimentan de gusanos, mosquitos, moscas, etc. Algunos de los pájaros que tienen esta alimentación son los herrerillos, los mosquiteros, los carboneros y las lavanderas.

Entre los pájaros que comen vegetales, plantas y frutos hay más variedad. Los más conocidos son los jilgueros, los pardillos, los verderones, los verdecillos, los pinzones y los luganos. Estos pájaros son muy comunes en nuestra zona o nuestros campos, menos el lugano, que viene cada cuatro años de Francia en invierno y cuando hace frío.

El jilguero, el verderón y el pardillo pertenecen a un grupo llamado fringílidos. El jilguero es el más apreciado. Tiene unos colores muy llamativos y su cante también es muy llamativo. El sexo de esta clase de pájaros se conoce porque el jilguero tiene una mancha roja en la cabeza. A los machos les traspasa el ojo y a las hembras no. Además, el macho tiene colores más llamativos.

El pardillo también es muy conocido. El macho es más pardo y la hembra es más clara. A los machos, en tiempo de cría, se les ponen el pecho y la cabeza rojos.

El verderón también es muy conocido. Es de color verde, como su nombre lo dice. El macho es más verdoso y más chillante y la hembra tiene los colores más apagados.

El verdecillo no es tan conocido como el jilguero, el pardillo y el verderón. El macho es completamente amarillo y la hembra no tiene prácticamente nada de amarillo.

El pinzón es también un pájaro de colores muy llamativos. El macho tiene el pecho de color naranja y la espalda de color negruzco. Las hembras no tienen los colores tan llamativos como el macho.

El lugano es el menos conocido. Tiene colores muy llamativos. Este pájaro no es de esta zona. Es de Francia. Viene cada cuatro años. Las hembras tienen los colores muy apagados, como todas las hembras de esta clase de pájaros. Estos pájaros tienen un cante muy apreciado, aunque las hembras no cantan como los machos.

Hay personas que capturan este tipo de pájaros. Se llaman silvestristas y los capturan con redes.


Sergio Risco Damián
2º E.S.O. A

No hay comentarios:

Publicar un comentario